Habitantes de Oaxaca en las puertas del Hospital Civil/Foto: Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. Personal médico de distintas instituciones de salud paralizan labores este viernes de manera parcial, en respaldo al médico traumatólogo Luis Pérez, acusado de la muerte del niño Edward Luna Trujillo, así como a la doctora Gabriela Cruz López, indiciada en el caso del menor.

El presidente del Colegio Oaxaqueño de Cirujanos Ortopedistas, Saúl Menguer Vargas, señaló que la paralización de actividades es una determinación que tomará en lo personal cada profesional de la medicina. “Es una decisión a título personal”, enfatizó.

A través de un desplegado publicado en la página de #YoSoyMédico17, trabajadores del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, institución a la que pertenece el doctor Luis Pérez, afirmó que se sumarán al paro de labores este viernes en Oaxaca.

Por su parte, en rueda de prensa integrantes del Comité Directivo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA) señaló que no se sumarían a la manifestación, toda vez que causarían mayor afectación a la población derechohabiente impactada con el paro de más de un mes realizado entre enero y febrero de este año.

Sin embargo, en una circular, la Sección 96 del mismo sindicato anunció que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), punto laboral de la doctora Gabriela Cruz López, involucrada en el caso, acordó detener actividades de manera total por 12 horas.

En un comunicado público en su perfil de Facebook, el colectivo#YoSoyMédico17 convocó a un paro nacional para el próximo viernes con atención solo en las áreas de urgencia y terapia intensiva.

El documento también invita a la comunidad médica del país a conformar cadenas humanas alrededor de clínicas y hospitales, así como informar de la situación a los pacientes y la ciudadanía en general.

Asimismo, llamaron a promover su protesta en las redes sociales a través de los hashtags #TodosSomosLuis, #El13NosParamos, #YoSoy17 y #YoSoyMedico17.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.