Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó su participación en el paro de labores de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) y no regresará a laborar el próximo lunes como dispone el calendario escolar 2017-2018.

Eloy López Hernández, secretario general de la gremial, informó a la prensa que la suspensión de actividades fue acordada durante el Cuarto Congreso Extraordinario de la CNTE para demandar a la Secretaría de Gobernación (Segob) la reinstalación de la mesa nacional única nacional y para “rechazar también la Ley de Seguridad Interior y el terrorismo de Estado”.

Adelantó que algunos de los puntos que se abordaría  en la mesa que reclaman son la retención de salarios y el cese de 580 maestros en todo el país.

Para los sindicalistas de Oaxaca demandará el restablecimiento de la bilateralidad (participación paritaria) con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la contratación de los normalistas y el descongelamiento de las cuentas bancarias de la gremial, así como justicia por los sucesos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán.

El secretario general  mencionó  que el gobierno estatal no ha resuelto estos reclamos, fundamentalmente la bilateralidad, a pesar de ser un compromiso firmado el 7 de diciembre del 2016.

Adelantó que el paro prevé bloqueos carreteros durante 48 horas “los que afectarán a la sociedad, pero tienen como argumento el incumplimiento gubernamental”.

Calificó como “paleros felices del gobierno” a quienes los critican por bloquear calles y carreteras.

Consideró que las bases participarán en la suspensión de actividades, porque los descuentos salariales aplicados por el IEEPO “ya no los espanta”.

Informó que la SEP les ha aplicado unos 12 descuentos entre el 2016 a la fecha, por participar en movilizaciones.

“A unos 300 pesos, otros hasta tres mil, pero no hemos dejar de parar por los descuentos”, añadió.

López Hernández dijo que en la suspensión de actividades participará el magisterio oaxaqueño junto a contingentes de Chiapas, Veracruz, Guerrero y de otros estados aglutinados en la CNTE.

Organizados

La Sección 22 del SNTE-CNTE aglutina a 82  mil trabajadores de la educación pública, entre docentes, directivos y administrativos, atienden a un millón 500 mil alumnos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, indígena y normal.

El 80 por ciento de la membresía de la Sección 22 del SNTE participará en los bloqueos carreteros permanentes, los próximos días 9 y 10, a partir de las nueve de la mañana, en los lugares estratégicos definidos por cada sector o región. El resto se trasladará a la Ciudad de México, donde establecerá una concentración con los demás contingentes de la CNTE.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.