Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Damnificados por los sismos de septiembre del año pasado partieron ayer de 42 municipios del Istmo de Tehuantepec en caravana a la Ciudad de México, con el propósito de hacer visible su problemática y exclusión del censo de viviendas colapsadas.

Según los participantes, son 22 mil damnificados relegados de la declaratoria de emergencia y desastres por el temblor del 23 de septiembre, de magnitud 6.1.

Mencionaron que las autoridades federales argumentan que “no hubo declaratoria de emergencia, ni de desastre por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque de acuerdo con los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se trató de una réplica del sismo del 7 de septiembre”.

“Ese día se vinieron abajo las casas que se mantuvieron en pie luego del terremoto del 7 de septiembre”, comentó uno de los integrantes de la caravana, Carlos Beas Torres.

El también coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), detalló que en la denominada Marcha Caravana “Los Olvidados” reunió a representantes de las organizaciones ciudadanas de Asunción Ixtaltepec, Barrio La Soledad, Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal y Juchitán.

También están damnificados de Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, entre otros.

En el trayecto se les sumarán damnificados de la región Mixteca afectados por los sismos del 16 de febrero pasado.

Los representantes de los damnificados salieron ayer domingo del municipio de Matías Romero, quienes tienen previsto arribar el 19 de abril a la Ciudad de México, donde se reunirán con sus similares para participar en la marcha que tendrán del monumento del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.