• La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Combate a la Corrupción, dijo luego de firma de compromisos con fuerzas políticas nacionales y estatales, que la Fiscalía Anticorrupción requiere de autonomía para evitar la corrupción
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. “La corrupción, el tema central del primer debate presidencial realizado este fin de semana,  era forzoso, es un tema que no podrá ya dejarse de lado en lo sucesivo y que demanda de políticas públicas institucionales trazadas desde los diversos órganos de poder en el país”, consideró la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca (SECC), María Isabel Chagoya Méndez.

Agregó que instancias como la Fiscalía Anticorrupción requieren de autonomía y esto se debe llevar ante el legislativo, para que el área se desmarque en todo sentido de la posibilidad de que opere o rinda cuentas al poder en turno.

Entrevistada luego de la firma del Comité de Participación Ciudadana del Combate a la Corrupción con fuerzas políticas nacionales y estatales, sobre los compromisos por el combate a la corrupción, la representante ponderó la disposición de las fuerzas políticas con preceptos básicos para enmendar los temas relacionados con corrupción.

Respecto a estos compromisos que combatirán la corrupción existe un calendario con los institutos políticos, a partir del cual cada partido o representante de un instituto político deberá responsabilizares en  impulsar tres propuestas. Este martes 24 de abril corresponde el turno al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el miércoles 25 al Movimiento Revolucionario Nacional (Morena), pero la convocatoria queda abierta, subrayó, para el resto de colores y candidatos partidistas.

Los compromisos suscritos a partir de este acuerdo, con los partidos con registro en el Estado, descansan en tres preceptos básicos:

1.- Adecuaciones al marco jurídico actual para que se incluya en la ley la extinción de dominio, el cohecho, el peculado y el enriquecimiento ilegítimo.

2.- Se buscan generar compromisos para que los futuros legisladores, de la militancia que sea, promuevan leyes a favor de una opinión técnica de idoneidad del CPC para la selección del o la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

3.- Generar la voluntad de las fuerzas políticas para impulsar los presupuestos de las instituciones que son miembros del (SECC).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.