Notimex

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República, el Instituto Federal de Defensoría Pública y el Consejo de la Judicatura Federal realizaron el taller Intercambio de Experiencias entre Defensores Públicos Federales y Agentes del Ministerio Público de la Federación.

El propósito de dichos talleres es fortalecer los procesos penales con el intercambio de conocimientos y las experiencias entre sus principales operadores, a fin de generar criterios de ejecución que permitan la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).

A través de tres mesas de análisis se desarrollaron los temas Soluciones alternas, Acuerdos reparatorios y suspensión condicional del proceso, Reto de la aplicación del criterio de oportunidad, y Procedimiento abreviado.

En el auditorio del Instituto Federal de la Defensoría Pública, 26 abogados provenientes de Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México coincidieron en que este ejercicio, el primero en su tipo, se realizó como un esfuerzo de consolidación del SJPA en beneficio de los ciudadanos a través de un mecanismo alternativo de solución de controversias.

A lo largo de cinco horas, los abogados participantes aclararon dudas, intercambiaron experiencias e igualaron conocimientos a fin de evitar conflictos en los acuerdos durante los juicios y lograr un acercamiento con los facilitadores (figura jurídica creada recientemente) de los procesos para lograr que se logre el mayor número posible de procedimientos abreviados.

Los abogados graduados de este taller se convertirán en multiplicadores de conocimiento, que transmitirán su aprendizaje a los demás defensores públicos y agentes del Ministerio Público que no participaron, señaló la PGR en un comunicado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.