En 2015 fue detenido por la quema de urnas y en 2006 por disturbios en conflicto magisterial

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Elementos de la Procuraduría General de República (PGR) reaprehendieron hoy al integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR), Roque Coca Gómez presuntamente por no acudir a firmar su beneficio de libertad condicional; el activista estuvo preso por participar en la quema de urnas en las elecciones federales intermedias del 7 de junio de 2015.

De acuerdo con versiones preliminares tras la ejecución de la orden de detención, Coca Gómez fue llevado a la delegación de la PGR, en el municipio de conurbado de San Bartolo Coyotepec, a unos 35 minutos al sur de ciudad de Oaxaca.

La dirigencia de  Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó la reaprehensión , a la vez que advirtió de una próxima movilización en apoyo al FPR, organización adherente al magisterio disidente.

Según la disidencia magisterial la detención de Coca Gómez se ejecutó “sin orden de aprehensión, sin flagrancia y fuera del marco legal”.

Durante la jornada electoral federal de  2015, el militante fue detenido junto con otros activistas por policías estatales y federales como presuntos responsables de la comisión de diversos delitos electorales, por los daños al equipo de las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública  (SSP) y portación ilegal de una arma de fuego.

A través de acciones de presión, la CNTE consiguió la libertad condicional del activista en marzo de 2017; por su condición legal,  un Juez federal le impuso a Coca Gómez acudir a firmar ante el juzgado correspondiente.

Anteriormente,  el activista del FPR estuvo preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, conocido como El Rincón, en Nayarit, por participar en las movilizaciones del movimiento magisterial popular de 2006, y dos años después fue liberado por presión de la CNTE, al considerarlo “preso político”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.