40906040. León.- El municipio de León está entre los primeros en el país con mayor número de picaduras de alacrán, ya que ahí habitan dos de las ocho especies más peligrosas del insecto en el país, Centuroides lipidus y el Centuroides infamatus, afirmaron autoridades estatales. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/HUM/

Redacción

  • Las picaduras aumentan con la temporada cálida; el 70 por ciento de las agresiones suceden dentro del hogar.

OAXACA, Oax.  Un riesgo latente debido a estas altas temperaturas es la proliferación de alacranes en la entidad, es por eso que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a reforzar medidas en el hogar para evitar la picadura de este animal ponzoñoso.

El 70 por ciento de las agresiones suceden dentro del hogar, de ellas, el 58 por ciento ocurre en la recámara y con menos frecuencia en la cocina y el baño.

En caso de sufrir alguna picadura, es importante acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana, de preferencia durante la primera media hora para que el suero antialacrán, en caso de ser necesaria su aplicación, surta efecto y se eviten complicaciones.

Entre las manifestaciones clínicas se pueden identificar irritabilidad, dolor, sensación de cuerpo extraño, estornudos, alteraciones de la frecuencia cardiaca, dificultad respiratoria, náuseas, vómitos, y en el caso de los infantes hay llanto inconsolable sin causa aparente.

El riesgo aumenta debido a que nuestra entidad posee especies endémicas en cada región, dentro de las primeras diez comunidades con más picaduras de alacrán está la región de la Mixteca.

En la entidad se pueden encontrar algunas de las especies más peligrosas, entre las que se enlistan las Centruroides (c), Infamatus, Limpidus, Elegans y Nigrovariatus, siendo la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca, una de las más afectadas.

Se recomienda no acumular escombros, tabique, y realizar aplanado de techos, pisos y paredes de concreto, además de utilizar pabellón y cortar las ramas de los árboles cercanos a la vivienda para evitar que el alacranismo afecte a la familia.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.