Piden a candidatos hacer campaña ‘fuera del clóset’

Foto: Revistaanfibia.com
  • Seis candidatos solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO)  resguardar el dato de su identidad sexual por protección a sus personas
Citlalli López

 

OAXACA, Oax. Los candidatos autoadscritos en los registros como mujeres, tienen que hacer campaña “fuera del clóset”, señaló Amaranta Gómez Regalado, quien en el 2003 se convirtió en la primera candidata muxe en competir por una candidatura en México.

“Pedir la discrecionalidad en su orientación sexual es una babosada”, espetó, luego de que seis candidatos solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO)  resguardar este dato por protección a sus personas.

“La ley no se hizo para la discrecionalidad, la resolución tiene que ver con el derecho de una población específica que ha sido invisibilizada, a quienes se les ha negado el derecho a votar y ser votados”, expresó Gómez Regalado.

Los nombres de las personas que fueron registradas con cambio de sexo deberán de ser públicos para poner ante los reflectores la lucha por los derechos políticos de la comunidad LGBTTI, sentenció.

Los casos falsos, abundó Gómez Regalado, deben ser sancionados ejemplarmente porque se intenta engañar a una institución.

La política tradicional –dijo- busca mantenerse en su zona de confort porque no quiere perder el control, es desde ahí –agregó- que con una reforma, calificada por la activista como “novedosa y contemporánea”, buscan acorralar al órgano electoral.

Recalcó que se debe evitar el uso perverso de esta figura que permite la libre participación de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.