* Moon supedita sin embargo un eventual tratado de paz a que el Norte abandone sus programas militares nuclear y balístico.

MVS

COREA DEL SUR. El presidente surcoreano Moon Jae-in declaró este jueves que se tenía que buscar un tratado de paz para poner fin oficialmente a la Guerra de Corea, a pocos días de una cumbre con el dirigente norcoreano Kim Jong Un.

La contienda bélica (1950-53) terminó con un armisticio en vez de un tratado, de modo que las dos partes se encuentran técnicamente en guerra. La zona desmilitarizada, que divide la península y donde tendrá lugar la cumbre intercoreana el 27 de abril, está atestada de minas.

«El armisticio que se viene arrastrando desde hace 65 años debe tocar a su fin», dijo Moon a representantes de empresas de medios de comunicación. «Hay que buscar la firma de un tratado de paz una vez declarado el final de la guerra».

«Si la cumbre intercoreana y la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos desembocan en la desnuclearización, creo que no será demasiado difícil hallar acuerdos prácticos en el sentido amplio sobre un régimen de paz, la normalización de las relaciones entre el Norte y Estados Unidos o una ayuda internacional para mejorar la economía norcoreana», declaró.

El encuentro entre Kim y Moon será el punto culminante de un acercamiento diplomático en la península desde los Juegos Olímpicos de Invierno organizados en Corea del Sur, y el preludio de una cumbre histórica entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump.

Trump advirtió no obstante que anulará la reunión si considera que no será fructífera.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.