Congreso de Oaxaca/Foto: @Congreso63Oax
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por espacios que dejan, diputadas, diputados y personal de la 63 Legislatura que van campañas a la Presidencia de la República, Senado, diputaciones federales y locales, los legisladores en funciones realizaron enroques y nuevos nombramientos de personal en la estructura de gobierno y administrativa del Congreso del estado.

Por acuerdo a la bancada del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue designada como nueva coordinadora de bancada a la experredista, Paola Gutiérrez Galindo, en sustitución del diputado, Irineo Molina Espinoza, candidato a diputado federal por el distrito I con cabecera en Tuxtepec.

Con el enroque, Gutiérrez Galindo formará parte de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado.

Molina Espinoza ya inició campaña y tiene como contendiente a Jorge Ilescas Delgado, del PRI, quien aún no ha sido aprobado en las listas oficiales por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, en la Contraloría Interna del Congreso, fue designado a Alejandro Facio, cuota del coordinador de los diputados locales panistas, Juan Mendoza Reyes, en sustitución de María de Jesús Mendoza Sánchez, quien fue designada como candidata a diputada local plurinominal en el lugar 1 de la lista de Acción Nacional.

Alejandro Facio fue ratificado en el cargo por el pleno durante la sesión de ayer martes.

Al menos 10 diputados locales del PRI, PAN, PRD, Morena y PVEM, de la actual legislatura buscan brincar a alcaldes, otros reelegirse en el cargo por otros tres años, y unos más una diputación federal el próximo 1 de julio.

Alejandro Aparicio Santiago de Morena, fue designado como candidato a presidente municipal de Tlaxiaco.

Por la bancada del PRD, Toribio López Sánchez, actual legislador por el distrito de Santa Cruz Xoxocotlán va por la reelección; lo mismo la diputada perredista Eva Diego Cruz, además de ir por la reeleción, fue registrada como pluri en la uno por el grupo de ADN; Tomás Basaldú, es candidato a diputado federal por el distrito de Puerto Escondido.

Carol Antonio Altamirano, ahora va por Morena a la competencia por una diputación federal en el distrito de Salina Cruz.

La diputada local del PRI, Adriana Atristain Orozco, también va por la reelección en el distrito de Ejutla de Crespo. Lo mismo, Herminio Manuel Cuevas Chávez, en el distrito de Nochixtlán; Felicitas Hernández Montaño, va en la candidatura a diputada federal por el distrito de Tlacolula; y José Esteban Medina Casanova, va por reelección en el distrito de San Pedro y San Pablo Ayutla.

El actual diputado, Samuel Gurrión Matías, es el candidato a la alcaldía capitalina por la coalición PAN-PRD-MC, mientras que la actual diputada del PVEM, Nallely Hernández, del distrito de Putla Villa de Guerrero va por la reelección.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.