Recortan padrón de beneficiarios de programas sociales

Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. El padrón de personas beneficiarias con algún tipo de programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encaminado al combate de la pobreza en Oaxaca fue recortado. El tijeretazo de casi 6 por ciento en comparación con el año pasado, ocurre a pesar de que los índices de marginación persisten.

Las cifras contenidas en el Padrón Único de Beneficiarios de Programas de Desarrollo Social, señalan que uno de cada 20 beneficiarios fue eliminado.

Mientras que en el primer trimestre del 2017 fueron 3 millones 745 mil 490 beneficiarios los inscritos, en el mismo periodo pero de 2018 cayó a 3 millones 530 mil 216, es decir, 215 mil 274 menos.

La comparativa realizada a la tabla nacional revela que el recorte se realizó en 25 estados de la República y sólo en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tamaulipas el número de beneficiarios se incrementó.

Con base en datos del Consejo Nacional de la Política Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (Coneval), en Oaxaca, el número de personas en pobreza fue a la alza desde el 2010 a 2016. En ese lapso se sumaron 9.6 por ciento más personas con alguna carencia social.

Lo anterior significa que de diez personas que actualmente se encuentran en pobreza, una se sumó en aquel lapso.

La medición de la pobreza en México se basa en seis indicadores: acceso a la alimentación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, rezago educativo, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos ésta.

Cuando una persona no tiene acceso a uno o dos de estos indicadores se encuentra en pobreza. Si tiene tres o más carencias, la pobreza es extrema.

En Oaxaca, tomando en cuenta el número de personas en padrón de beneficiarios de Sedesol, el 86.11 por ciento de la población tiene uno o más programas de asistencia social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.