Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, enfermedad consistente en un trastorno de por vida que impide que la sangre coagule adecuadamente. Las personas con hemofilia no tienen una proteína de la sangre que controla las hemorragias, la severidad depende de la cantidad de factor faltante.

En Oaxaca a esta fecha hay 152 pacientes detectados, pero existen cientos más, y este es un riesgo de muerte, alertó la presidenta de la Asociación Altruistas Oaxaqueños por la Hemofilia, Rocío Guzmán González.

En la entidad en recientes fechas -dijo- se registraron dos casos de amputación por esta enfermedad, un adulto y un niño de 15 años, cuyas extremidades debieron ser amputadas, pues en muchas ocasiones la enfermedad se presenta y al no atender sus manifestaciones se dan situaciones irreversibles.

Explicó que la hemofilia es una enfermedad congénita o heredada por la madre, como característica particular se lega solamente a varones. Una persona con hemofilia no sangra más rápido que otra, sino que el sangrado podría durar más tiempo.

El principal peligro radica en hemorragias internas no controladas, surgidas de manera espontánea o a causa de una lesión. Las hemorragias en articulaciones y músculos pueden ocasionar rigidez, dolor, daño articular severo, discapacidad y algunas veces, la muerte.

En busca de alentar la atención a esta enfermedad y para conmemorar el día mundial contra el mal, el próximo 20 y 21 de abril la Asociación de Altruistas Oaxaqueños por la Hemofilia realizarán en esta ciudad una Capacitación Regional Médica en Hemofilia 2018, misma que contará con ponencias de especialistas en la materia, con el objetivo de promover el conocimiento y actualización a especialistas médicos, atención diagnóstico y tratamiento a pacientes con este mal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.