Notimex

LA HAYA. Reino Unido rechazó hoy investigar junto a Rusia el envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal y su hija en la ciudad británica de Salisbury, al considerar “perverso” el ofrecimiento de Moscú para participar en la indagación abierta por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

“No aceptaremos la exigencia de Rusia de realizar una investigación conjunta del caso Skripal, porque Reino Unido, apoyado por muchos países, concluyó que es altamente probable que las autoridades rusas sean responsables del ataque y no existe otra explicación verosímil”, dijo el representante de Londres ante la OPAQ, John Foggo.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la delegación británica ante la OPAQ consideró “perversa” la propuesta de Moscú para participar en las investigaciones sobre el envenenamiento del exespía, al tiempo que se negó a ofrecer información sobre el avance de las mismas a la parte rusa.

“Es una táctica de distracción y de más desinformación diseñada para evitar las preguntas que las autoridades rusas deben responder”, indicó la delegación británica presente en la reunión de urgencia de la OPAQ solicitada por Rusia.

La OPAQ se reunió este miércoles con carácter de urgencia en La Haya, en un encuentro solicitado por Rusia para tratar el asunto del envenenamiento del exespía y su hija Yulia, ocurrido exactamente hace un mes en Salisbury.

La cita, que comenzó a las 10:00 horas locales (08:00 GMT) en el edificio de la sede de la organización en La Haya, participan representantes de todos los miembros de la OPAQ, incluido Reino Unido y Rusia.

El exespía ruso y su hija fueron encontrados inconscientes el pasado 4 de marzo cerca de un centro comercial de Salisbury y las autoridades determinaron que habían sido envenenados con un agente nervioso de la era soviética.

Reino Unido responsabilizó a Rusia del envenenamiento, sin mostrar pruebas, y además en represalia expulsó a 23 diplomáticos rusos y canceló todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Ayer martes, el laboratorio militar británico que analizó la sustancia usada contra el exespía afirmó que no ha podido determinar que el agente nervioso usado para envenenar a Skripal procediera de Rusia.

“Hemos sido capaces de identificar que se trata de Novichok, un agente neurotóxico de tipo militar, pero no hemos identificado su origen exacto”, dijo el jefe del laboratorio de Porton Down, Gary Aitkenhead, en entrevista con Sky News.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.