Santa María Ipalapa, en el municipio de Putla de Guerrero, localidad de donde son originarios los niños
Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Estudiantes de primaria acompañados por tus tutores fueron amagados por sujetos armados, quienes los despojaron de sus pertenencias al transitar en autobús por la carretera federal 125, Alfonso Pérez Gasga, en la región Mixteca.

El asalto ocurrió la noche del lunes pasado, en inmediaciones del municipio de San Andrés Chicahuaxtla cuando los alumnos e integrantes de equipo deportivo de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, regresaban de participar en una competencia celebrada en la ciudad de Oaxaca.

Según la versión de los afectados, hombres provistos de armas de fuego dispararon en más de dos ocasiones al parabrisas y carrocería de la unidad donde viajaban los deportistas junto con sus padres y profesor.

El ataque armado obligó al chofer a frenar su vehículo, momento que los desconocidos aprovecharon para amagar a los pasajeros y robarles sus pertenencias.

“Nos robaron dinero, teléfonos celulares y las mochilas con ropa”, denunció una madre afectada.

Los estudiantes, de entre seis y 12 años de edad, quedaron impactados, mientras otros empezaron a llorar, aunque los tutores convocaron a la calma, los asaltantes empezaron a insultarlos.

Una vez que los sujetos huyeron, el chófer continuó con su marcha hasta el municipio de Putla de Guerrero, donde el alcalde dispuso los custodiaran hasta la localidad vecina de Santa María Ipalapa.

Los padres de los estudiantes y el profesor de la asignatura de deportes, que acompañó a su grupo a participar en la justa descartaron heridos en este incidente.

Los testimonios del incidente fueron presentados por los mismos afectados en las radiodifusoras regionales de la Mixteca alta, en la zona indígena triqui.

De acuerdo con los afectados, el autobús que transportaba a los niños es propiedad del Ayuntamiento de Putla de Guerrero, autoridad que lo prestó al grupo de deportistas para su desplazamiento a la ciudad de Oaxaca.

Asentaron que alcalde de Putla, Manuel Guzmán Carrasco omitió presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, pues “lo consideró un asunto menor”.

La Vicefiscalía de la región Mixteca aseguró que ninguna autoridad constitucional ni civil presentó la denuncia por el presunto ilícito registrado la noche del lunes.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como entidad rectora dijo desconocer del incidente donde estuvo en juego la vida de los alumnos de Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”.

El punto donde ocurrió el asalto al autobús en el que viajaban estudiantes de primaria se localiza en la zona indígena triqui. Territorio considerado -por años- de alta violencia por la pugna entre organizaciones con arraigo en el lugar.

En el lugar converge el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Movimiento Indígena por la Unificación y Lucha Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), quienes por años han detentado cacicazgos en la Mixteca alta. A ellos se les responsabilizan de asesinatos, secuestros y emboscadas, donde las mujeres son objeto de violencia sexual, secuestros y despojo. Mientras se cuentan por decenas a los niños huérfanos.

Por lo anterior, se presume que el asalto podría estar vinculado con esta problemática, o bien con la “delincuencia común”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.