Foto: archivo
Jaime Guerrero

En medio del proceso electoral federal y local del 2018, cuatro secretarías siguen sin titulares, solo encargados de despacho, tras los 11 cambios que se realizaron por motivos electorales, de las 16 secretarías que conforman la estructura del Gabinete del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

La Secretaría de Salud, Secretaría de Administración, Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, así como la Secretaría de Vialidad y Transporte, con encargados.

En total, son 11 secretarías que registraron cambios relacionados con el proceso electoral. El pasado 8 de marzo Javier Villacaña Jiménez dimitió a la Secretaría de Administración al ser el perfil más fuerte para buscar la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. La dependencia no tiene titular.

Al final, Villacaña Jiménez, va como en la suplencia de la candidatura al Senado de la República, que encabeza Raúl Bolaños Cacho Cué.

Bolaños Cacho Cué, dejó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Hoy es candidato al senado de la república por el PRI-PVEM-Panal.

El pasado 8 de febrero renunció Francisco García López como titular de Sevitra para buscar la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza. Desde entonces no hay cabeza en la dependencia del gobierno del estado. Solo un encargado de despacho.

A su salida, el exdiputado local dejó pendiente la conclusión del proyecto Metrobús así como la revisión al incremento a las tarifas de trasporte público.

El 15 de enero de 2018, Ana Vázquez Colmenares dejó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca para ocupar la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, lugar que dejó Miriam Liborio Hernández como un enroque político para operar desde la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En su lugar quedó Mariuma Badillo Bravo. Al final, Badillo Bravo y Liborio Hernández, son candidatas a diputadas locales y federal, respectivamente, por el PRI-PVEM-Panal.

El 23 de diciembre de 2017, a menos de cinco meses del cargo que asumió en sustitución de Gabriela Velázquez Rosas, Celestino Alonso Álvarez dejó el cargo como titular de los SSO para buscar una candidatura. No obstante, no logró la nominación.

El 14 de diciembre Sofía Castro Ríos dejó la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) para buscar una senaduría, en su lugar fue nombrado Javier Montero quien hasta este momento no ha presentado declaración su Tres de Tres.

Sofía Castro Ríos, es candidata al Senado de la República en Segunda Formula, por el PRI-PVEM.

En el caso de la Secretaría de Economía que dejó Jesús Rodríguez Socorro el 15 de enero de 2018, la titularidad fue ocupada por Juan Pablo Guzmán Cobián. Rodríguez Socorro, fracaso en su pretensión de ser nominado a la alcaldía capitalina.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), es Carlos Grau López, quien llegó en sustitución de Eduardo Rojas Zavaleta, quien es el candidato a diputado local por el distrito de San Pedro Mixtepec.

Enroque fue la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh) con Yolanda Martínez López, quien sustituyó a Bolaños Cacho Cué.

En la Secretaría de Seguridad Pública, permanece desde el inicio del sexenio de Murat Hinojosa, Raymundo Tuñón Jáuregui; en la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo Casas; en la Secretaría de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro; en la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga; en la Secretaría de las Infraestructuras, Fabián Herrera Villagómez; en la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.