Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. Hace un año, la doctora en Historia del Arte Georgina Cebey ganó el Premio Nacional de Ensayo José Vasconcelos, un galardón que otorgan el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Luego de evasivas y respuestas incompletas, la universidad, responsable de entregar el dinero, ha dejado de responderle y ella sigue sin recibir el premio que ganó.

Como buena parte de los trabajadores culturales de México, Georgina estuvo trabajando por años en un proyecto por el que no le pagaban mientras colaboraba en diversos medios nacionales. Un libro sobre la arquitectura de la Ciudad de México y varios edificios icónicos, de la ruina de los fracasos que han hecho esta ciudad lo que es.

Después de mucha investigación y trabajo, se planteó como fecha límite el cierre de la convocatoria para el premio nacional José Vasconcelos, el 31 de marzo de 2017. Lo logró: Arquitectura del fracaso fue la pieza con la que concursó, el 23 de julio de ese año le informaron que había sido la ganadora y la premiación sería en octubre.

Las excusas

Pero pasó el 19 de septiembre, el día que un fuerte sismo sacudió a Oaxaca. La UABJO, como buena parte del país, sufrió daños graves, por lo que se comunicaron con ella para pedirle una disculpa e informarle que, ahora sí, en enero de 2018. Carolina Ortiz, quien se identificó como asistente del rector Eduardo Bautista Martínez, le cambió en muchas ocasiones la fecha ya no sólo de la premiación, sino del pago que venía con ganar el concurso José Vasconcelos.

A través de una cuenta de correo electrónico no institucional, Ortíz retrasaba la fecha en la que le pagarían el premio. En medio de los dichos de la supuesta asistente del rector, Cebey salió del país, por lo que la UABJO le pidió un poder notarial para que alguien más pudiera cobrar su premio.

El poder, que tuvo que pagar ella misma (y tendría que ser válido en todo el mundo, porque está notariado) resultó que no era suficiente para las autoridades de la universidad oaxaqueña. A partir de ese momento, Georgina comenzó a marcar y enviar correos directamente al rector, pero nunca tuvo respuesta.

La UABJO deja de responder

Ahora, a través de una serie de tuits y de un comunicado de prensa que la misma Cebey envió a algunos medios denuncia su caso y señala algo que se puede comprobar con unos cuantos clicks: tanto el premio de ensayo José Vasconcelos (coordinado a través de la UABJO), como el de cuento, Cuento Joven Comala (con el gobierno del estado de Colima) “se encuentran en proceso de re-calendarización entre las instituciones convocantes, por lo que se pospone su publicación hasta nuevo aviso”, publicó Tierra Adentro.

El libro ganador, Arquitectura del fracaso, ya fue editado, publicado y hasta presentado apenas hace unas semanas. Tierra Adentro, el fondo editorial dependiente de la Secretaría de Cultura ya cumplió con su parte pero, hasta este momento, la UABJO sigue sin responder llamadas de su galardonada, sigue sin dar la cara y, lo más importante, sin pagarle.

Con información de Plumas Atómicas

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.