* El proyecto fue realizados por alumnos de las ingenierías en Fuentes de Energía Renovables, cuyas acciones demuestran su preocupación por desarrollar alternativas energéticas para la comunidad.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Como parte de la Segunda Semana en Fuentes de Energía Renovables, alumnos desarrollaron distintos prototipos de cocinas solares, con la idea de promocionar este tipo de energía.

La institución educativa informó que los estudiantes buscan informar sus principales aplicaciones a la sociedad actual y generar conciencia acerca del consumo energético responsable, así como dar a conocer este tipo de sistemas, su funcionamiento y utilidades.

Los proyectos fueron realizados por alumnos de las ingenierías en Fuentes de Energía Renovables (IFER) y en Pesquerías, quienes de acuerdo con las bases del concurso, debían diseñar los hornos, a partir de cualquier material, de preferencia que fuera reciclado, reutilizado y ecológico.

Al evento se dio cita el rector Gustavo Cruz Chávez, quien resaltó el trabajo tanto de alumnos como de profesores, los cuales con esta clase de acciones demuestran su preocupación por desarrollar alternativas energéticas para la comunidad, además de un modo sustentable.

Al respecto, Alfredo Bermúdez, académico de IFER, señaló que la idea del concurso fue hacer prototipos donde se pudiera hornear un pastel en el menor tiempo posible y con materiales reciclados para que en la calificación no influyera el costo. Al final del tiempo de cocción, se evaluó la consistencia del producto y la exposición grupal de los equipos.

Sobre este tipo de proyectos, el catedrático de la UABCS dijo que aunque parecen un tanto sencillos, hay varios conocimientos ingenieriles aplicados en el aprovechamiento del recurso solar; además de que este tipo de componentes se pueden aplicar a la realidad.

Por ejemplo, las personas que realizan un viaje de campo con fines de turismo alternativo, pueden construirlos de manera barata y les funcionaría de maravilla. También son sistemas que pueden apoyar a comunidades apartadas que cocinan sin gas, y que les servirían para ahorrarse viajes en busca de leña y evitar su exposición al humo, refirió.

En cuanto al resto de actividades de la Semana, el profesor Óscar Reséndiz, coordinador de la carrera de IFER, señaló que fue muy productiva, ya que durante varios días se celebraron ponencias de académicos que cuentan con gran renombre a nivel nacional e internacional, pertenecientes a instituciones como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que todos ellos están involucrados junto con la UABCS en un proyecto de investigación energética en el país, donde participan otras 44 universidades, por lo que el evento también fue el foro idóneo para intercambiar experiencias sobre ello con otros profesores y alumnos; así como vínculos para tesistas y oportunidades de movilidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.