Violencia política contra mujeres quedará sin castigo

Integrantes de la 63 Legislatura de Oaxaca/Foto: archivo @Congreso63Oax
Citlalli López

OAXACA, Oax. Ningún acto de violencia política por razón de género que se registre en este proceso electoral no podrá ser sancionado. Un mes antes del arranque formal de la contienda la 63 Legislatura de Oaxaca derogó el delito contenido en el código penal del estado.

La figura penal aprobada por la legislatura anterior estuvo solo 10 meses en el código antes de ser borrada del capítulo 1 de delitos de legitimidad de las elecciones.

El artículo 401 bis señala a la letra expresa: que se interpondrá prisión de dos a seis años y multa de siete mil a 15 mil pesos a quienes realicen, por si o a través de terceros cualquier acción u omisión  para causar un daño físico psicológico, económico o sexual en contra de una o varias mujeres para restringir suspender o impedir el ejercicio de sus derecho político electorales introducirla u obligarla a tomar decisiones de esa índole en contra de su voluntad.

El artículo había sido aprobado el 25 enero de 2016, a iniciativa presentada  por la diputada Alejandra García Morlán, pero el 9 de agosto de 2017 la 63 Legislatura lo derogó.

De acuerdo con el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, es la entidad en donde se ejerce mayor violencia política contra las mujeres.

De los años 2012 a 2017 había  en todo el país 190 carpetas por este delito. En 2015 fueron 92 y en 2016 sumaron 60.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.