Foto: archivo
Citlalli López

OAXACA, Oax. Solo el día de las madres logra abarrotar al sector restaurantero. La afluencia y la derrama que generan en un solo día es incluso mayor que la correspondiente a los Lunes del Cerro, una de las fechas en las que el turismo congrega en la entidad.

Este jueves 10 de mayo no fue la excepción, restaurantes, cocinas económicas, fondas de los mercados tradicionales, principales puntos de celebración con lleno total.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de la Alimentos Condimentados (Canirac) Oaxaca, Fernando Martán, indicó que para los restauranteros este día es privilegiado.

“Cuando tenemos temporada como la de la Guelaguetza es Centro Histórico, pero esta fecha es toda la ciudad”.

En algunos de los 138 agremiados a la Canirac, las reservaciones para tener un lugar en la mesa fueron hechas hasta con una semana de anticipación.

Fernando Martán dijo que regalar invitaciones a desayunar, comer o cenar se han hecho una tradición, quizá en el sentido de regalar un día fuera de la cocina a las mujeres.

En el terreno diario a las mujeres cargan la principal responsabilidad de preparar los alimentos que serán consumidos al interior de las familias, lo anterior debido a un rol tradicional que le ha sido asignado y que hasta el momento prevalece en condiciones inequitativas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.