Integrantes de la Sección 22 marchan en la capital del Oaxaca/Foto: archivo Jorge Luis Plata

Además piden liberar cuentas,  la devolución del 100 por ciento de sus cuotas sindicales, entre sus demandas

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En el pliego petitorio de demandas 2018, de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destacan peticiones de carácter laboral, social, justicia, políticas, educativas, económicas y de seguridad social.

Así mismo, la construcción de un hotel en Puerto Escondido, la entrega inmediata del Hotel Mayley, ubicado en Huatulco y el predio ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que legalmente forma parte la Sección 22, lograron un acuerdo sobre las demandas que la organización sindical planteó en su Pliego Nacional 2018, entre las que destaca un aumento salarial del 3.4 por ciento para todos los maestros de Oaxaca.

En el documento que fue entregado al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, los maestros de la Sección 22 del SNTE, exigen nuevamente la abrogación de la reforma constitucional educativa.

Entre sus demandas centrales plasmadas en el documento de cinco cuartillas, piden respeto a la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación y de las condiciones generales de los trabajadores al Servicios de la SEP, aún vigente de 1946.

La abrogación inmediata de la ley estatal de educación aprobada en 2016 y la aprobación del PTEO.

Libertad inmediata y sin condiciones de los que calificaron como presos políticos, entre ellos, Arturo Atilano Grijalva, Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano, Damián Gallardo y Roque Coca Gómez, acusados de diversos delitos, entre ellos, secuestro de un menor.

Castigo a los que llamaron los autores materiales e intelectuales de los hechos violentos del pasado 19 de junio del 2016 en el municipio de Nochixtlán.

La reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017, así como los dictámenes faltantes, con base en las recomendaciones de la CNDH.

Exigen una mesa tripartita gobierno del estado, Sección 22, y la dirigencia nacional del SNTE, para garantizar la estabilidad administrativa, política y económica de los integrantes de la dirigencia de la Sección 22.

A la PGR, SHCP y Segob, el descongelamiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 del SNTE y la devolución del 100 por ciento de sus cuotas sindicales para ser reintegradas a la dirigencia estatal del magisterio.

Lo mismo, exigen la contratación inmediata de personal para 11 niveles educativos, solución inmediata a los tramites en tránsito sin simulación del IEEPO.

El pago de la tercera etapa del (periodo agosto 2014 a mayo 2015) a 3 mil 699 trabajadores de la educación de acuerdo a la minuta firmada en 2016.

En tanto, rechazan todo tipo de formas de evaluación. Así mismo, exigen el pago de 430 millones de pesos para el pago a 14 mil 684 jubilados y 82 millones de pesos para el día del jubilado.

De paso, exigen, renovación y mantenimiento del parque vehicular, así como dotación de combustible de manera integral para el trabajo de la Sección 22 del SNTE.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.