* El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos informó el saldo de heridos supera a las 70 personas.

MVS

NICARAGUA.Al menos 11 muertos y 79 heridos es el saldo de víctimas de los ataques ocurridos entre ayer y este jueves en el marco de manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Daniel Ortega, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“El resultado de este hecho criminal, al cierre de este primer comunicado, ha dejado un total de 79 heridos y 11 fallecidos”, indicó ese organismo humanitario en un informe.

La denominada “Madre de todas las marchas” en la capital de Nicaragua, celebrada por sectores que piden la salida del presidente Daniel Ortega el miércoles y que terminó con un tiroteo, dejó al menos un saldo de seis fallecidos y 47 heridos, precisó esa ONG.

Esa multitudinaria marcha, convocada por el Movimiento Madres de Abril y en apoyo a las 83 mujeres que perdieron a sus hijos durante las protestas, finalizó con un tiroteo en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El ataque ocurrió mientras las mujeres que perdieron a sus hijos en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega agradecían a cientos de miles de nicaragüenses haberlas acompañado en la caminata con motivo del Día de las Madres, que se celebra cada 30 de mayo.

El Cenidh indicó que Jorge Guerrero Rivas fue asesinado frente a su madre en una calle cuando concluía esa marcha cerca de la UCA.

La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios y civiles, y la causa más frecuente de muerte fue por disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, por lo que la CIDH no descartó que el gobierno de Nicaragua haya realizado “ejecuciones extrajudiciales”.

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega comenzaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los asesinatos durante las manifestaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.