* Según datos de Greenpeace, al año se tiran cerca de ocho millones de toneladas de plástico, lo que equivale al peso de 800 torres Eiffel y cuyo volumen sería suficiente para cubrir 34 veces la isla de Manhattan.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. A diario en América Latina se generan al menos 430 mil toneladas de basura, lo que significa que en promedio cada latinoamericano produce entre uno y 14 kilogramos de los que únicamente se recicla 30 por ciento por falta de una separación correcta.

Según datos del Banco Mundial (BM), lo anterior no tendría porque ser un problema, ya que si dicha basura se separara adecuadamente podría reciclarse hasta un 92 por ciento; sin embargo, gran parte de la basura termina mezclada en los rellenos sanitarios.

Al conmemorarse el pasado jueves el Día Mundial del Reciclaje es importante hacer un análisis sobre nuestros hábitos al desechar la basura, ya que gran parte de ella termina en tiraderos informales, que a la larga se convierten en graves fuentes de contaminación.

Sin embargo, la basura podría convertirse en una importante fuente de ingresos, y muestra de ello son los cerca de cuatro millones de personas que viven del reciclaje.

Un ejemplo de ello es la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores, la cual recolecta, selecciona y recupera los materiales reciclables y, a partir de su experiencia, busca agrupar a organizaciones de esta naturaleza en todos los países.

Resulta curioso que a pesar de contar ya con tres décadas de existir, es hasta ahora que dicha red comienza a tener un mayor eco, lo cual es posible corroborar a través de su portal de internet www.redrecicladores.net y en donde todo el que está interesado puede ingresar para recibir asesoría sobre cómo aprovechar el potencial de la basura.

Para el caso de México, destaca la particular historia de éxito que encabeza la empresa PetStar, la cual hoy es considerada la planta recicladora de PET más grande del mundo y un ejemplo de sostenibilidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.