Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 del SNTE/Foto: archivo
  • En tanto, el magisterio disidente alista la próxima marcha del Día del Maestr a nivel estatal y nacional
Patricia Briseño

OAXACA. Oax.- La dirigencia del magisterio disidente en Oaxaca, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), habrá de valorar  el inicio del estallamiento de paro de labores indefinido, las fechas propuestas están entre el 21 o 28 de mayo. La determinación del día será sometida a consulta entre sus 82 mil afiliados.

De acuerdo con la dirigencia reunida en asamblea plenaria “esta medida es necesaria para presionar al gobierno Federal, que se niega  a revisar el pliego de demandas de  la CNTE”.

El eventual paro de labores del magisterio oaxaqueño, aglutinado en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es distinto al definido por la CNTE en Chiapas que se pronunció por el 11 de junio para estallar el paro de clases en la entidad vecina.

“De ninguna manera se trata de discrepancias al interior de la CNTE. Se respeta la autonomía y característica de las entidades integrantes; cada uno define la modalidad de su participación, según su contexto”, precisa la Secretaría de Prensa y Propaganda.

Durante la asamblea estatal –máximo órgano de decisión política – convocada en la ciudad de Oaxaca para el próximo sábado, 12 de mayo, se  definirá  el tipo de consulta que habrá de aplicarse entre los maestros, la modalidad, así como el porcentaje de que participaran en la jornada nacional y estatal.

Por lo pronto, el magisterio disidente alista la próxima marcha del Día del Maestro, a nivel estatal y nacional. La dirigencia docente espera que en esa fecha  el gobernador Alejandro Murat responda a su pliego petitorio.

El 15 de mayo, el contingente magisterial realizará su marcha del monumento a Juárez, ubicado en municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera al Jardín Constitución, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Los maestros saldrán a las calles con la consigna, de que el Día del Maestro, “no es de fiesta sino de lucha y protesta”. Entre sus reclamos está la reactivación de la vida escolar en el Istmo de Tehuantepec, donde las escuelas siniestradas por los sismos de septiembre del año pasado, aún no han sido rehabilitadas.

“La única escuela rehabilitada al 100 por ciento es el Centro Escolar Juchitán, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, por lo que exigimos la reconstrucción inmediata de todos los espacios educativos de la región zapoteca del Istmo”, manifiestan,

Cabe destacar que la pasada asamblea nacional representativa, efectuada el 2 de mayo, acordó impulsar el paro indefinido  entre el magisterio de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México, que participan en la CNTE, en el que advirtieron que las fechas para “estallar” el paro indefinido son el próximo 15 de mayo, 4 u 11 de junio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.