• Roberto Campa, titular de STPS, no descartó la posibilidad de que en los próximos meses se evalúe la posibilidad de aumentar el salario mínimo

MVS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, dio su visto bueno a la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de suspender la revisión para incrementar el salario mínimo, como lo habían sugerido el sector patronal y de trabajadores.

El funcionario aseguró que se trata de una decisión prudente, positiva “y que mira por el bien superior “donde se cuidó no afectar indicadores cuyo comportamiento ha sido favorable como la creación de empleos formales, la estabilidad de la inflación y la revisión al alza del pronóstico de crecimiento al país que ha realizado organismos internacionales.

“(La Conasami) planteó un esquema de prudencia y creo que también vale la pena mencionarlo, es una decisión claramente que se toma a partir de consideraciones técnicas, cualquier consideración de otro tipo hubiese sugerido una modificación que se toma a partir del compromiso que se asumió solamente a partir de la valoración técnica y con el objetivo de mantener este ritmo en la generación de empleos”, puntualizó tras suscribir con la Secretaría de Turismo (Sectur) el Convenio de Colaboración de “Talento Humano”, como parte del programa Conéctate al Turismo.

En este sentido el responsable de la política laboral sostuvo que la mejor forma de mejorar el ingreso salarial de las familias es a través de la generación de empleos, pues no sólo tienen mejores retribuciones económicas sino también un paquete que incluye seguridad social, ahorro para el retiro, posibilidad de adquirir vivienda y respeto a los derechos laborales.

Asimismo, Campa Cifrián no descartó la posibilidad de que en los próximos meses se reúna nuevamente el Consejo de Representantes de la a Conasami a fin de explorar nuevamente la posibilidad de un incremento al salario mínimo.

Al respecto, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero manifestó que cuando se habla de salario mínimo no significa que eso tengan que ganar los trabajadores. Agregó que en el ramo turístico los empresarios han adoptado esquemas de pago con base en la productividad, lo que se traduce en salarios superiores al mínimo.

De igual forma coincidió en que la mejor forma de elevar el ingreso familiar es con la generación de empleos en el sector formal.

“Él señala bien que estamos hablando de un salario mínimo, eso no quiere decir que se tenga que pagar el salario mínimo, yo veo recientemente por ejemplo en el sector, veo el caso de dos empresarios de todo mi respeto Daniel Chávez y Pepe Chapur en Quintana Roo, donde he leído a través de medios de ustedes anuncios que tienen que ver con capacitación para la productividad y aumentos escalonados de los salarios en base  a esa productividad , son salarios que van a estar muy arriba del mínimo”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.