• El detenido es identificado como el autor intelectual del homicidio de Jesús Silverio Cavazos, registrado en 2010
MVS

COLIMA. Elementos del Ejército Mexicano detuvieron, este miércoles en Colima, a Gerardo «N», alías «El Gerardón», quien es señalado como el autor intelectual del homicidio del ex gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, registrado en noviembre de 2010.

El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, detalló que la detención de este individuo, por el que se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos, se registró en las inmediaciones del rancho Guamúchil, en el municipio de Ixtlahuacán, Colima, sin realizar un solo disparo.

“En el marco de un operativo conjunto en las primeras horas del día de hoy fue detenido Gerardo “N”, en las inmediaciones del rancho Guamúchil, ubicado en el municipio de Ixtlahuacán, del estado de Colima. Dicho individuo es probable autor intelectual del asesinato del ex gobernadorJesús Silverio Cavazos Ceballos. Las investigaciones en su contra arrojan también su probable participación como líder de una organización delictiva con presencia en dicho estado y la presunta conformación de grupos armados conocidos como autodefensa en Michoacán con operación en los municipios de Coalcomán, Felipe Carrillo Puerto y Aguililla”.

El también subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales detalló que el detenido cuenta con diversas órdenes de aprehensión vigentes, además de que es identificado como responsable del tráfico de droga sintética, mariguana y cocaína de Colima a Estados Unidos.

Agregó que «El Gerardón» mantenía una confrontación con Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, por el control de las actividades en Colima y algunos municipios de Michoacán.

“Las investigaciones realizadas por el Gabinete de Seguridad arrojan, además que contaba con diversas órdenes de aprehensión vigentes, Gerardo “N” es uno de los probables traficantes de droga sintética, marihuana y cocaína en el estado de Colima, misma que es enviada directamente a los Estados Unidos de América. También tiene confrontaciones con Nemesio “N”, para mantener el control de las actividades delincuenciales en esa entidad y en algunos municipios del estado de Michoacán”.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que tras la implementación del operativo Escudo Titán, los homicidios en Colima registraron una disminución de más del 50 por ciento.

“En el municipio de Colima, una disminución en homicidios dolosos, al pasar de 32 a 13, lo que representa una reducción de 59.4 por ciento. De igual manera, en el municipio de Manzanillo, se ha registrado una disminución del 24.1 por ciento, al pasar de 83 homicidios a 63 en estas 13 semanas. Por su parte, en el municipio de Tecomán se registra una disminución en este rubro al pasar de 53 a 46 homicidios, lo que implica una disminución del 13.2 por ciento”.

Sales Heredia detalló que del 29 de enero a la fecha en Colima, fueron detenidas 121 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto, como homicidio y secuestro; asimismo, se ejecutaron 47 órdenes de aprehensión y reaprehensión en toda la entidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.