Candidata denuncia a Robles Montoya por violencia política

Saymi Pineda, candidata a la presidencia municipal de Pochutla/Foto: @jaimeguerrero08
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Saymi Adriana Pineda Velasco, candidata a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, denunció ante la Fiscalía General del Estado al actual edil Víctor Cruz Vásquez, por presuntas amenazas de muerte, mientras que al candidato a diputado federal por el distrito 08 y dirigente del PT, Benjamín Robles Montoya, de violencia política para pretender bajarla de la candidatura munícipe por la coalición Juntos Hemos Historia, integrada por Morena-PES-PT.

En conferencia de prensa aseguró que inicialmente fue registrada el pasado 25 de marzo ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), como candidata a la alcaldía de Pochutla por acuerdo entre la dirigencia de Morena y el PT, el cual fue avalado por Robles Montoya, líder de ese instituto político, debido a que este partido corresponde postular en su alianza con Morena.

Con documentos en mano firmados por los tres partidos aliancistas que avalaron su definición, reveló que Cruz Vásquez buscaba ser candidato a diputado federal por esa alianza, sin embargo no le favoreció la encuesta, debido a que se designó como candidato a Daniel Gutiérrez, por lo que en febrero el actual munícipe decide que quiere buscar reelegirse en el cargo.

Pineda Velasco refirió que el pasado 26 de marzo entre las 2 y 3 de la mañana fue retada para que dejara la candidatura, fue denostada, insultada y le advirtieron que le pasaría lo mismo que a si padre, quien fue ultimado en 2016.

Refirió que en le caso de las llamadas telefónicas había hecho caso omiso, sin embargo el pasado recrudecieron las amenazas.

Al temer por su vida, refirió que además de presentar la denuncia ante la Fiscalía del Estado, lo hizo ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“El día 26 de marzo entre 2 y 3 de la mañana me hicieron llamadas vía telefónica para que me bajara de la candidatura, insultándome que como una vieja va a gobernar Pochutla, que me iba a pasar lo mismo que a mi papá. A mi papá lo acribillaron en 2016 afuera de mi hogar, temo por nuestras vidas”.

La candidata reveló que en un principio tenia el aval de Robles Montoya, inclusive la citaba a platicar en su casa, para invitarla a hacer proselitismo electoral con su esposa Maribel Martínez, sin embargo de la noche a la mañana todo cambió.

Denunció también que Robles Montoya incurre en violencia política por ambicionar el poder y citó como ejemplo la postulación de su esposa como candidata a diputada federal plurinominal en el lugar uno de la lista por la tercera circunscripción, y a su hijo Luis Alfonso Robles, en el lugar dos de la pluris locales por el PES.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.