Susana Harp, senadora de la República
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Dos candidatos a legisladores federales, entre ellos la candidata al Senado de la República, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES, Susana Harp Iturribarría, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) protección policiaca, al sentirse vulnerables en su seguridad personal en el desarrollo de las campañas en la entidad.

Pese a ello, el delegado del INE, Edgar Humberto Arias Alba, afirmó que las condiciones de inseguridad en Oaxaca no están afectando las actividades del órgano electoral federal, pese a que se han presentado dos casos de robo a funcionarios del órgano electoral cuando desarrollaban su trabajo.

Arias Alba refirió que desde el inicio del proceso electoral, la candidata Susana Harp, solicitó protección al Estado, por tanto su petición fue turnada a la Secretaría de Gobernación, quien autorizó la seguridad.

Además existe una solicitud de un candidato a diputado federal por el distrito de Tlaxiaco, de la coalición PRD-MC-PAN, Alejandro López Sánchez, la cual ya fue turnada a la Segob.

“Al inicio del proceso electoral solicitaron algún tipo de protección, el INE la turna a la Segob, hacen una valoración y finalmente deciden enviarla o no, en este caso sí la enviaron”.

El pasado domingo, López Sánchez, candidato a diputado federal, condenó el atentado violento que sufrieron su coordinador de campaña en el distrito de Putla de Guerrero, Federico Aguilar, y sus compañeros militantes del PRD, Gaudencio Cholula, agente municipal de Charloco, así como Apolinar Cruz Gil, suplente del agente municipal, en donde este ultimo perdió la vida.

Por ello, exigió la intervención inmediata de las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno, para que se haga justicia y se castigue a los culpables. Asimismo demandó al Estado que se garanticen las condiciones de paz y tranquilidad en el actual proceso electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.