Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El presidente de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca Gerardo García Marroquín confirmó que existen denuncias contra  un candidato hombre que se postuló como transgénero contraviniendo los lineamientos de paridad que estableció el órgano electoral para los comicios.

Es el caso del actual edil Alejandro García Jiménez, en el municipio de San Antonino Castillo Velasco, quien se asumió como transgénero para ser postulado por la Coalición por Oaxaca al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, organizaciones sociales,  feministas, y de la diversidad sexual revelaron que el actual es casado, con hijo y heterosexual.

El IEEPCO dio a conocer recientemente la lista de candidatos entre los que están 19 ciudadanos transgénero, sin embargo hay inconformidad  entre ciudadanos  y activistas sobre estas candidaturas.

En la red social Facebook se puede encontrar dos cuentas con el nombre de García Jiménez en las cuales se indica que su sexo es hombre y en una de ellas se menciona que su estado civil es casado con una pareja mujer y se indica que es presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco.

García Marroquín confirmó que existieron candidatos  que solicitaron inscribirse como transgénero y en consecuencia el instituto actúo de buena fe y resolvió los registros; no obstante confirmó que la sociedad civil y distintas expresiones que ha denunciado a candidatos que no lo son.

El funcionario aseguró que el órgano electoral está atento a que en los próximos días se presenten las impugnaciones para procesarlas, ya sea por la vía administrativa, con procesamientos sancionadores, por la vía jurisdiccional a través de tribunales, o por la vía penal ante la Fiscalía especializada en delitos electorales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.