Foto: Judith Romero
  • Oaxaca es una de las 11 entidades con mayor porcentaje de mujeres entre los 40 y 49 años sin hijos
Citlalli Lòpez

En México, proporción de mujeres no-madres entre 40 y 49 años de edad ha registrado un incremento moderado. Mientras que en 1990 el porcentaje era de 6.7, al 2010 había crecido a 7.9 por ciento.

Oaxaca se ubicó entre las 11 entidades con mayor índice de mujeres en dicho rango de edad sin hijos de acuerdo con el estudio La no-maternidad en México. El rol del género y la desigualdad socioeconómica elaborado por el Centro Centroamericano de la Población basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio también sugiere que la creciente negativa a la maternidad puede relacionarse con la ausencia de unión conyugal de las mujeres. Para el caso de Oaxaca este indicador avanzó de 54.9 por ciento en 1990 a 68.3 por ciento en el 2000 y a 72.6 en el 2010..

Otras cifras del Inegi precisan que en Oaxaca el número de nacimientos de 1985 a 2016 se redujo en un 20.15 por ciento.

La maternidad como una opción

La directora del Grupo de Estudios de la Mujeres (GesMujer) Rosario Castellanos, Ximena Avellaneda, explica que la postergación de la maternidad o determinación a no tener embarazos es una tendencia zanjada en la medida que se ha incrementado el nivel de escolaridad y mayor conciencia de las mujeres sobre su derecho a decidir. Ver en la maternidad una opción no un destino.

Construida desde una visión machista y patriarcal, el concepto de maternidad fue establecido como la mayor realización de una mujer, argumentó Avellaneda, “Durante muchas generaciones la idea de que la mujer se valida a sí misma es teniendo hijos”.

La especialista en temas de equidad y género, señala que lo que se debe de aspirar es a maternidades libres, gozosas y seguras, pero que también la no maternidad sea una determinación respetada y libre de prejuicios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.