• Abril Morales cruzaría Honduras, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia donde buscará aportar con sus talleres de autoconciencia femenina y ciclismo
Mayra Ricárdez

OAXACA, Oax. Para Abril Morales, su proyecto de llegar pedaleando hasta Argentina tiene el mensaje de empoderar y dar autonomía a las mujeres para manifestar que la “inseguridad no parará la libre circulación de las mujeres”. Ella saldrá la ciudad de Oaxaca a bordo de su bicicleta la primera semana de junio, no tiene fechas establecidas, cruzará todo México hasta llegar a Argentina, luego su objetivo es embarcarse para llegar al África y seguir el recorrido en dos ruedas.

A sus 37 años, Abril quiere concientizar sobre la inseguridad que ha afectado la mayor parte de planos sociales. “La inseguridad no debe paralizarnos, por el contrario debe unirnos como sociedad para generar mecanismos de ayuda, en este caso, como ciclista también tejer mecanismos de auto protección es fundamental”, expresó.

Su primer parada oficial será en Jalapa del Márques, calcula, donde iniciaría su proyecto de impartir talleres de empoderamiento a niñas y mujeres, el objetivo es que aprendan a andar en bici, incluirá conocimientos de mecánica básica para bicicletas e incluso autodefensa a bordo de la misma.

Abril relata que a los 21 años viajó a África como voluntaria de un organismo español,  por trece años brindó ayuda humanitaria en Kenia y Etiopía, a su regreso pensó en Oaxaca como destino para vivir y poder iniciar una nueva forma de vida, basada en el pedaleo en bicicleta. “Te ejercitas, ahorras tiempo y dinero e incluso se evita el acoso sexual callejero que permea en el transporte público”, consideró.

Como ciclista de rutas largas – al haber recorrido completa  la Ciudad de México, los estados de Puebla y Chiapas, las playas de Oaxaca y en diciembre pasado viajó en  bici 1,250 kilómetros de Oaxaca a Campeche- Abril ha delineado mecanismos de seguridad, tiene una red de amigos que monitorean su viaje y que saben que deberán alertar si ella no se pone en contacto. Además no viaja de noche, cuando cae la tarde busca un sitio seguro para pernoctar en el interior de su casa de campaña.

Abril Morales cruzaría Honduras, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, entre otros, donde buscará aportar con sus talleres de autoconciencia femenina y ciclismo. No pretende un pago como tal, si acaso alimentos para seguir su destino y alguna cooperación voluntaria.

El proyecto de Abril se inspira – cabe señalar – en la vida de la primera mujer que le dio la vuelta al mundo en bicicleta Annie ‘Londonderry’ Cohen Kopchovsky, ciclista, periodista y aventurera que fue la primera mujer en recorrer el mundo en bicicleta.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.