Redacción
MÉXICO. Una experiencia personal llevó a una mexicana a crear una página en la red social de Facebook para difundir fotografías de presuntos asesinos de mujeres que se encuentran prófugos.

El 4 de febrero de 2017, la vida de Sandra Soto cambió: su hermana Serymar, de 21 años murió luego que su pareja la embistiera con auto y huyera del lugar. La joven debía contraer nupcias meses después, pero Jorge, el novio, tenía otros planes.

El día de la boda, el 9 de agosto, Sandra decidió abrir una pagina de Facebook en la que subió fotos de su hermana y del presunto homicida. Así nació «Los Machos Nos Matan en México», que ahora rebasa los 87 mil seguidores.

Inmediatamente empezó a recibir mensajes y fotografías sobre Jorge. Su hermana había sido asesinada en Torreón, Coahuila, los testimonios ubicaban a su ex novio en Parral, Chihuahua.

Con las fotografías y mensajes en mano se puso en contacto con las autoridades y gracias a la comunidad virtual fue posible su captura.

«Soy madre de familia, soy victima colateral de feminicidio. La intención no es amenazar a nadie, me duele que otra persona sufra lo que nosotros vivimos», expresó.

Impunidad en feminicidios

Cuando capturaron al presunto asesino de su hermana experimentó sentimientos encontrados porque «no hubiera querido que se diera esta situación porque él era mi cuñado y lo apreciaba», pero también estaba consciente que el camino a la justicia para las víctimas del feminicidio es largo y en ocasiones los acusados salen libres y son absueltos.

Otras personas que buscaban a los presuntos asesinos de sus madres, novias, esposas, hermanas, amigas,empezaron a subir fotografías a la página, lo que la convirtió en una forma alternativa de buscar justicia para las más de 22.000 mujeres asesinadas entre 2006 y 2016 –según datos del Instituto Nacional de Estadística.

«Nunca me imagine que fuera a pasar esto, yo actué de forma personal y cuando entras en esto vas conociendo personas que van aportando su granito de arena, se siente la impotencia», finalizó la activista.

Con información de SinEmbargo.mx

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.