MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Se ha creado una bomba fotovoltaica móvil para los productores agropecuarios de México que utilizan sistemas de bombeo de gasolina, los cuales son una alternativa económicamente insostenible, además de que generan gran contaminación ambiental.

Como una alternativa ecológica, académicos y estudiantes de laUniversidad del Valle de México(UVM), diseñaron un sistema de bombeo fotovoltaico móvil, que aprovecha la energía solar y que puede sustituir las bombas de gasolina que actualmente utilizan varios productores.

Este sistema consta de un panel fotovoltaico y una bomba solar, la cual permite utilizar la energía del sol para almacenar agua en un tanque; éste tiene un interruptor que detiene automáticamente la bomba cuando el tanque de almacenamiento está lleno, así como un sensor que apaga la bomba en caso de que el tanque o captación esté seco.

Neín Farrera Vázquez, es el líder de esta investigación que se realiza en la UVM, Campus Tuxtla, y el diseño móvil se presentó en la comunidad Nuevo Amanecer Tenejapa, Chiapas.

La disponibilidad de agua es necesaria para la actividad agropecuaria de México y, en muchos casos, su extracción y distribución requiere de sistemas de bombeo, pero hay lugares donde no hay energía eléctrica.

Por ello, los productores utilizan sistemas de bombeo de gasolina, lo cual es una alternativa económicamente insostenible, además de que generan gran contaminación ambiental.

Esta situación llevó a los estudiantes y académicos de la UVM Campus Tuxtla a desarrollar este proyecto, que logra autonomía energética.

“Estos sistemas son fáciles de instalar, no hacen ruido y no contaminan las fuentes de agua como sucede en ocasiones con las bombas de gasolina. Su uso puede servir como detonante para el sector agropecuario, ya que permitiría el riego de grandes áreas de cultivo”, comentó Farrera Vázquez.

El diseño cuenta con una estructura que tiene la inclinación adecuada para aprovechar al máximo el sol y maximizar la cantidad de agua bombeada, además de que puede trasladarse a donde se requiera y puede tener varios recorridos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.