Descartan instalación de casillas en San Dionisio del Mar

San Dionisio del Mar
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Instituto Nacional Electoral INE confirmó que de los 570 municipios que hay en la entidad, solo en uno, en San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, no se instalarían las siete casillas ordinarias previstas por el conflicto político y social que padece esa localidad desde año atrás.

Sin embargo, en la antesala de la elección del 1 de julio, el consejero presidente del INE en Oaxaca, Humberto  Arias Alba, aseguró que el proceso electoral marcha sin contratiempos y que  la ola de inseguridad y delitos de alto impacto no han afectado en el desarrollo del proceso electoral en Oaxaca.

Afirmó que las condiciones de inseguridad no están afectando las actividades del Ne, pese a que se ha presentado dos casos de robo a funcionarios del órgano electoral federal cuando desarrollaban su trabajo.

Además reconoció que hay coincidencias en la importancia de las elecciones del 1 de julio y las organizaciones sociales se han abstenido de acciones radicales. Confió en una buena participación de la ciudadanía oaxaqueña.

El órgano electoral está en la etapa de definir a los funcionarios de casillas. Arias Alba adelantó que en comunidades y pueblos alejados que no se habían instalado casillas se instalará el doble de casillas extraordinarias, para que la población puedan votar en su propio lugar de origen y no tenga que trasladarse hacia las cabeceras para emitir el voto.

Por lo pronto confió que las autoridades de la política interior generen las condiciones para que los capacitadores pueden entrar a realizar su trabajo porque al momento hay la prohibición de un grupo antagónico a san Dionisio del Mar, y no e puede ingresar si no se garantiza la seguridad de los funcionarios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.