* En la primera elección presidencial desde que fue firmado el acuerdo de paz, el político de derecha obtuvo el 39.14 por ciento de la votación; mientras que Petro alcanzó un 25.08 por ciento.

MVS

COLOMBIA. El derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, quienes definirán la presidencia de Colombia en una segunda vuelta en tres semanas, se aprestan desde este lunes a buscar las alianzas claves que les aseguren el triunfo definitivo.

Foto: Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia / Reuters

Duque, quien planea reformar el acuerdo de paz con las FARC, quedó líder en la primera vuelta del domingo, pero sin mayoría absoluta, y debe medirse con el segundo más votado, Petro, que promete profundos cambios económicos y sociales manteniendo el pacto con la desmovilizada guerrilla.

“Ha hecho una campaña con temas importantes para el país y nos sintonizamos con él en la idea de trabajar en la educación, en la ética, tiene un gran sentido de colaboración cívica”, afirmó en un discurso frente a sus eufóricos seguidores.

El candidato de derecha también destacó algunas de las propuestas del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien obtuvo más de 1.4 millones de votos (7.28 por ciento); así como del liberal Humberto De La Calle que sumó más de 399 mil sufragios (2.06 por ciento).

Aunque Petro, exalcalde de Bogotá que militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, fue más cauto en su discurso luego de conocerse los resultados en referirse a posibles alianzas, fuentes de su campaña dijeron que desde el domingo inició contactos con sectores de la izquierda que respaldaron a Fajardo como el Polo Democrático y el Partido Verde.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.