En Oaxaca congreso de fomento a lenguas indígenas

Redacción

OAXACA, Oax.  Del 14 al 16 de junio Oaxaca será sede del Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas, en el que participarán unos 70 ponentes de más de 10 países.

En conferencias, mesas de análisis y talleres los participantes reflexionarán sobre la situación de las prácticas lectoras y del fomento a la lectura, la escritura y la oralidad en lenguas indígenas en el mundo, se señala en un comunicado.

También se conocerán prácticas y programas que se aplican en Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México Panamá, Paraguay, Perú y Portugal, presentes a través de representantes de diversas instituciones públicas, de gobierno, académicas y educativas.

A las actividades se unirán autoridades de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Entre los invitados que hablarán sobre esos temas se encuentran Luiz Amaral (Brasil), Carly Bagelman (Inglaterra), José Pedro Ferreira (Portugal), Juana Imelda Hernández Mendoza (Guatemala), María Lucila Lema Otavalo (Ecuador), Elisa Loncon Antileo (Chile), y Miguel Rocha Vivas (Colombia), mientras que de Unicef-México estará Carmen López Flores.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República en colaboración con la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, y diversas instancias nacionales e internacionales, en el marco del Programa de Fomento a la Lectura y la Escritura en Lenguas Indígenas Nacionales.

Además forma parte de los ejes estratégicos del Programa de Fomento al Libro y la Lectura 2016-2018 de la Secretaría de Cultura, impulsados con el objetivo de  crear espacios de reflexión y una base de trabajo para garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos originarios de México.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.