Con más de 300, la entidad es el primer lugar por sustitución de candidatos, los partidos reemplazan más a las mujeres

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Alrededor de 300 candidatos a cargos de diputados locales y concejales a los ayuntamientos, han sido bajados de las listas, por distintas causas, algunas de ellas son decisión de los partidos o debido a cuestiones personales, informó el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.

Con 306 reemplazos solicitados por los partidos políticos, Oaxaca es la entidad donde se reportan más sustituciones. Le sigue el Estado de México donde 225 aspirantes han solicitado la anulación de su registro.

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca reportó que los candidatos —entre propietarios y suplentes- fueron retirados de las listas oficiales por la dirigencia de sus partidos.

Asimismo van 11 aspirantes a diputaciones locales de mayoría y seis a diputaciones de representación proporcional.

El presidente de la Comisión, Gerardo García Marroquín, consideró que la cifra pudiera aumentar debido a que el periodo de sustitución está abierto hasta el 31 de mayo. “La sustitución de candidaturas es parte de una actividad ordinaria de la Comisión de Prerrogativas; no trastoca la norma y está apegado a la ley”, subrayó.

Según el corte más recientes por género son 170 mujeres y 136 hombres.  El desglose reporta que en el  diputaciones de mayoría son siete mujeres y cuatro hombres, mientras que las de representación proporcional van cinco mujeres y un hombre. En las concejalías van 158 mujeres y 131 hombres.

El funcionario electoral dijo que los argumentos para realizar los cambios son diversos, y que depende de los partidos hacerlos públicos.

El partido político que más sustituciones ha solicitado es el Partido de la Revolución Democrática, con 126 cambios de sus candidatas y candidatos a las alcaldías.

En ese mismo rubro le sigue el Partido Socialdemócrata  con 68 sustituciones. Destaca el caso del Partido de Mujeres Revolucionarias que lleva 39 cambios, de los cuales 24 corresponden a mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.