Patricia Briseño
OAXACA, Oax. La familia del niño fallecido, Edward, solicitó el amparo de la Justicia federal por la decisión que semanas atrás tomó el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de reponer el proceso en contra del médico pediatra ortopedista, pero sobre todo, por la celeridad con que resolvió su liberación luego de encarcelamiento por presunta negligencia médica.
Enrique Unda, asesor legal de los padres del niño muerto luego de ser operado por una fractura de codo, expuso: “Una apelación, que es el recurso que empleó la defensa del médico tarda, como mínimo, dos meses o hasta un año, y el TSJE lo resolvió en menos de 72 horas, en fast track, además que los agravios nunca fueron estudiados”.
El abogado Unda informó que el pasado 30 de abril acudió a los Juzgados de Distrito, en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, a interponer un amparo y “mientras no se resuelva –la revisión de la actuación de los magistrados del Tribunal del Estado–no se podrá reponer la audiencia de vinculación a proceso del médico Luis”.
Edward cumpliría 4 años el 28 de abril
En entrevista telefónica, el abogado informó que se interpuso la demanda a petición de sus representados, pues consideran que los amagos del gremio médico y actores políticos que se pronunciaron sobre el caso, que argumentaron que al ser juzgado como homicidio doloso representaba la criminalización del acto médico, influyó en la decisión de los Magistrados.
“Entre estos actores políticos destacó la opinión del secretario de Salud Federal, José Narro Robles, quien dijo se reuniría con las autoridades de salud local para aclarar lo ocurrido”, anotó.
El abogado explicó mientras que órgano colegiado no resuelva la demanda interpuesta no se podrá reponer la audiencia de vinculación a proceso del médico”.
Mencionó que el tiempo para que el Juez determine si las autoridades violaron o no los derechos de la familia de Edward es variable, “pueden ser tres días o hasta tres meses”.
Reiteró que la familia de la víctima no desistirá en su insistencia de justicia, sobretodo porque el pasado 28 de abril, el chico habría cumplido cuatro años de edad.