Basura en las calles del Centro de Oaxaca de Juárez/Foto: Jorge Luis Plata

*La basura que se acumula diariamente en un predio en pleno Centro de Oaxaca amenaza la salud de los habitantes

Citlalli López

OAXACA, Oax. Decenas de bolsas de basura son depositadas de manera diaria en un predio ubicado en el Centro Histórico de Oaxaca. El lugar, que opera como tiradero a cielo abierto en la esquina que conforma la tercera privada de Murguía y Calzada de la República amenaza la salud de quienes habitan en la zona.

Las denuncias interpuestas por las personas afectadas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el Juzgado Cuarto de Distrito, han fracasado. En ambos casos determinaron que no procedían a pesar de las pruebas del daño a la salud.

“De ser un centro de transferencia, ya se volvió un tiradero, un basurero como tal”, indicó el presidente del Comité de Vida Vecinal (Convive) de Jalatlaco, Arnel Cruz.

El lugar, denominado zona de transferencia fue instalado hace 15 años. En su inicio fue planteado como área administrativa y lugar para guardar los carritos recolectores. Con el paso de los años, se colocaron contenedores que con el crecimiento de la generación de basura quedaron rebasados y la basura comenzó a depositarse fuera de éstos.

“Exigimos una solución definitiva, no queremos más este basurero aquí”, agregó Maricarmen, habitante de la zona, quien dijo que el problema se agudiza cuando hay paro o bloquean el tiradero municipal, se sale de control el olor fétido, pestilente, con la peste y gases que genera la basura los roedores y las moscas verdes y grandes que cada vez que pueden se paran sobre la comida en las viviendas aledañas a este punto.

En este sentido, demandaron la reubicación de este centro de transferencia para que la ciudadanía que habita en este punto pueda recuperar su salud.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.