* Facebook se ha anotado una victoria de inteligencia artificial en el reconocimiento de imágenes. ¿Cómo lo hizo? Gracias a los hashtags de Instagram.

MVS

CALIFORNIA. Los sistemas de inteligencia artificial (AI) están entrenados con datos que son cuidadosamente etiquetados. Por ejemplo, esta foto tiene un gato, esta otra es una máquina a vapor. El resultado es un sistema de AI que aprende a identificar patrones aun cuando no hay nadie diciéndole que un gato tiene ojos redondos y orejas y que una máquina a vapor tiene una enorme chimenea.

Es una tecnología impresionantemente útil. Y esta es la razón por la que se está propagando tan rápidamente en la industria de la tecnología, desde el reconocimiento de voz hasta los filtros de spam. Pero los sistemas de AI están limitados con base en qué tan bien están señalizados y etiquetados los datos originales utilizados para entrenar a los sistemas de AI.

Los investigadores de Facebook han encontrado que los hashtags ambiguos y hasta desordenados en Instagram pueden mejorar los datos empleados para entrenar el sistema. El resultado es un mayor puntaje de precisión (85.4 por ciento) en la prueba de reconocimiento de imágenes conocida como ImageNet. Esta calificación superó el puntaje de 79.2 por ciento que Google alcanzó en 2018, de acuerdo con un informe de investigación elaborado por Facebook.

Esto representa un importante desarrollo en el mundo de la inteligencia artificial, y representa un paso hacia sistemas más capaces de aprender de nuestro mundo real que de datos cuidadosamente preparados. La inteligencia artificial se ha anotado muchos logros, pero lo que se conoce como aprendizaje sin supervisión que no necesita de datos etiquetados para entrenar a los sistemas sigue siendo un gran desafío.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.