Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó la sustitución de más de 240 candidatos y candidatas, entre propietarias y suplentes, que fueron obligados a renunciar por las dirigencias de sus partidos políticos.

El PRD cambio cuatro candidatos a diputados en los distritos de Loma Bonita y Santiago Pinotepa Nacional. El PSD hizo cambios en los distritos de Tlacolula y Santo Domingo Tehuantepec.

El PMR, en el distrito de Tuxtepec, en donde pretende burlar la ley al sustituir a hombres por mujeres. Ese cambio fue rechazado por la consejera Carmelita Sibaja Ochoa.

El PAN realizó cambio de candidatos a concejales propietarios y suplentes en San Pablo Huitzo; mientras que el PRI, en Santa Cruz Amilpas y Zapotitlán Lagunas.

El PRD en los municipios como Tecomavaca, Chichicapam, San Andres Huaxpaltepec, Santiago Niltepec, San Marcos Arteaga, San Sebastián Ixcapa, Ayautla, San Pedro Atoyac, San Miguel Tlacamama, San Andrés cabecera Nueva, en San Pedro Huilotepec, en donde cambipo la totalidad de la planilla.

En Santa María Huatulco, el MC cambió solo al candidato a presidente municipal, Darío Pacheco, para sustituirlo por José Hernández.

El PSD realizó cambios de candidatos en municipios como Soledad Etla, Tlacamama, y en Tlacolula de Matamoros, en donde cambió la totalidad de la planilla; asimismo realizó cambios de candidatos y candidatas a concejales el PMR.

El pasado 3 de mayo, también la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del IEEPCO, aprobó la sustitución de otros 84 candidatos y candidatas, entre propietarias y suplentes, que fueron obligados a renunciar por las dirigencias de sus partidos políticos.

Por lo pronto, el presidente de la Comisión, Gerardo García Marroquín, explicó que las renuncias formales a las aspiraciones de los partidos políticos obedecieron a sustituciones.

Puntualizó que el límite legal para que se realicen las sustituciones son 30 días antes de la jornada electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.