Taxis foráneos en Oaxaca/Foto: archivo nvi.noticias.com
Citlalli López

OAXACA, Oax. Fueron atacadas con arma blanca cuando viajaban en un taxi foráneo sobre la carretera de Zimatlán. A 15 días de lo ocurrido, el hecho sigue impune.

Las jóvenes perdieron la confianza en las autoridades para investigar y sancionar al agresor, sin embargo a través de su experiencia exigen al gobierno del estado, garantizar el derecho a la seguridad.

El ataque ocurrió el pasado 18 de abril de 2018 alrededor de las 22:30 horas. Las mujeres de 22, 24 y 25 años de edad tomaron un taxi foráneo en Zimatlán de Álvarez con dirección a Oaxaca.

En el camino el conductor, quien hasta el momento no ha sido detenido y muy probablemente continúa prestando servicio sobre esa ruta, las atacó con un cuchillo. Todas presentaron lesiones de las que aún no se recuperan en su totalidad.

Además del ataque, las jóvenes enfrentaron un proceso burocrático de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, así como a una atención misógina de los peritos del sexo masculino, quienes al tomar la declaración no se centraron en la relevancia en el ataque sino en la situación que llevó a las jóvenes a abordar el taxi.

La declaración que tomaron en el caso de una de ellas parecía que las responsabilizaba de lo que les había ocurrió por el hecho de andar en la calle de noche y haber asistido a una fiesta.

El día de la agresión acudieron al ministerio público de Zimatlán de Álvarez, el cual no levantó la denuncia porque el personal ya estaba fuera de servicio, sin embargo determinaron certificar las lesiones por la cual les cobraron 200 pesos por cada una.

Al día siguiente dos de ellas, acudieron a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, sin embargo la instancia consideró que no se trató de un ataque por el hecho de ser mujeres.

El caso fue remitió entonces al Centro de Atención Temprana y posteriormente, enviado a Zimatlán de Álvarez para su investigación, dificultando así el seguimiento de las víctimas.

“Nos dijeron que nos iban a llamar pero hasta el momento no hay nada. También recomendaron no decir nada para no entorpecer las investigaciones, pero ya pasaron 15 días y no hay respuesta”, reclamó la mujer que pidió el anonimato.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.