• El INAH asegura que por las fotografías que vieron se tratan de los mismos hechos del año 2015
Mayra Ricárdez

OAXACA, Oax. A una semana de que trascendieran fotografías en redes sociales sobre presuntas nuevas pintas sobre rocas principales del sitio prehispánico la Ba’ cuana o Cerro Blanco, ubicado en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Istmo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que «el hecho es el mismo», aunque no ha ido a inspeccionar el patrimonio arqueológico.

De acuerdo a la restauradora del INAH Oaxaca, adscrita a la sección de conservación y restauración, Fernanda Martínez Camacho, el daño a este lugar histórico data del 2015, en ese año se formuló la primera denuncia penal contra de quienes resulten responsables, este año el INAH no ha acudido ante la denuncia de nuevas pintas, reconoció, «pero por las imágenes -dijo- se trata de los mismos hechos del año 2015».

EL proceso a partir del hallazgo del daño a este centro ceremonial prehispánico en que se encuentran pinturas rupestres demanda primero, una inspección al sitio –refirió-. “Misma que hicieron en el 2015, en la cual un perito en arqueología registró todos los daños causados a dos paneles de roca”, informó.

Detalló que la denuncia fue presentada como daño al patrimonio nacional y se sigue de oficio por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo reconoció de todos los procesos iniciados por este tipo de hecho, la autoridad no ha dado con los responsables.

La restauradora del patrimonio arquitectónico e histórico en el estado, lamentó que cada vez más se registren este tipo de actos que dañan los espacios catalogados de la entidad. “Es complicado, porque no habrá capacidad técnica ni humana suficiente para custodiar cada espacio, pues en Oaxaca tenemos mucho patrimonio”, reconoció.

“Lo que tendríamos que trabajar es en un cambio de mentalidad para llegar a los ejecutores de estos daños y hacerles saber que sus acciones en deterioro de su tierra, carecen de todo sentido”, reflexionó, la trabajadora en restauración del INAH.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.