INE absuelve a Margarita Zavala por realización de conversatorios

* Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que esta resolución se tomó, debido a que la ex primera dama reportó en todo momento los gastos e identificó la fuente.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo mediante el cual determinó no sancionar a la ahora candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, por la realización de tres conversatorios por los que obtuvo ingresos por un monto de 1.8 millones de pesos, durante el periodo de recolección de apoyos ciudadanos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, explicó que esta resolución se tomó, debido a que la ex primera dama reportó en todo momento los gastos e identificó la fuente.

Asimismo, explicó que esta resolución no implica la aprobación del “pase de charola”, toda vez que esta modalidad de recaudación se usa desde hace años.

-Anaya, candidato con mayores gastos e ingresos

Durante la sesión de este viernes, Murayama Rendón dio a conocer que con corte al 1 de mayo, los candidatos a la Presidencia de la República reportan ingresos por un monto de 236 millones 301 mil pesos y egresos por 241 millones 114 mil pesos.

De acuerdo con datos del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, es quien reporta el mayor monto de gastos con 141 millones e ingresos por 147.6 millones de pesos.

El abanderado de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, reporta ingresos por 58.2 millones de pesos y gastos por 72.6 millones de pesos; mientras que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, reporta ingresos por 16.6 millones y egresos por el mismo monto.

En el caso de los candidatos independientes, Margarita Zavala ha recibido 12.4 millones, mientras que sus gastos ascienden a 5.8 millones de pesos; Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, reporta ingresos por 1.6 millones y egresos por 5.1 millones de pesos.

Al respecto, Ciro Murayama comentó que López Obrador es el candidato con el mayor número de reportes extemporáneos.

Asimismo, informó que Anaya Cortés tiene un financiamiento privado por 82 mil 787 pesos, es decir, que el 99 por ciento de los ingresos son de financiamiento público; Meade Kuribreña ha recibido 36 mil pesos de origen privado; en el caso de López Obrador el 100 por ciento son transferencias de su partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.