MVS

MÉXICO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer una sanción por 739 mil pesos al candidato independiente a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, por las irregularidades en las que incurrió durante el proceso de recolección de apoyos ciudadanos para obtener el registro, las cuales ascienden a 12.8 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, explicó que entre las irregularidades se encuentran que 652 servidores públicos de 29 dependencias del gobierno de Nuevo León, en horario y días hábiles recolectaron las firmas en favor Rodríguez Calderón, lo que implicó distraer recursos por 4 mil pesos por auxiliar, de ahí que el monto de recursos utilizados de manera ilícita en este proyecto sea de 2 millones 608 mil pesos.

En su caso fue el financiamiento irregular consistente en la simulación de haber recibido recursos legítimos de ciudadanos en la cuenta bancaria de la asociación civil Viva la Independencia, a la que se realizaron aportaciones por 17 millones y medio de pesos provenientes de 152 personas físicas, pero en la revisión del informe la Unidad de Fiscalización detectó 3 casos de personas que un día o dos antes de hacer la transferencia bancaria, había recibido las mismas cantidades por parte de empresas mercantiles.

En este sentido, Murayama Rendón destacó que la investigación arrojó como resultado que El Bronco recurrió a testaferros y a empresas con operaciones irregulares y sin capital.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que con sus resoluciones, el órgano electoral no busca hacer política.

El Consejo General aprobó dar vista a los órganos competentes del estado de Nuevo León, al Servicio de Administración Tributaria, a la Unidad de lo Contencioso del INE y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Por otra parte, el INE aprobó el acuerdo mediante el que se declara infundada la queja que presentaron los dirigentes del Partido Social Demócrata en Morelos, Roberto Carlos y Julio Cesar Yáñez Moreno, en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo, por la supuesta firma de un contrato por 7 millones de pesos para ser el candidato de ese instituto político a la alcaldía de Cuernavaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.