* El INE está partiendo de la premisa de que puede ocurrir un escenario en donde no se podrá definir con claridad un ganador.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que no descartan que la noche del 1 de julio se registre un escenario donde los rangos de votación impidan definir con claridad al ganador de la contienda presidencial.

Al participar en el Conversatorio con Autoridades Electorales Garantía de nuestro voto 2018, explicó que el día de la jornada la autoridad, con base en el conteo rápido,  dará a conocer los rangos de votación que obtuvieron cada uno de los candidatos y que en el mejor de los escenarios ninguno se empalme con otro, porque de hacerlo sería el peor escenario.

En este sentido, anticipó que por lo menos dos candidatos habrán de presentar sus impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El INE está partiendo de la premisa de que puede ocurrir un escenario en donde no se podrá definir con claridad un ganador y por lo tanto se tendrá que explicar y llamar a la prudencia. De que va haber impugnaciones, va haber impugnaciones, es más, desde ahora, no quiero ser catastrofista, pero me temo que va haber dos candidatos que van a impugnar, diciendo que hubo irregularidades graves y que van a demandar la nulidad de la elección”.

Respecto al llamado que hizo el presidente Enrique Peña Nieto para que haya “menos víscera y más razón, pensar con la cabeza” para emitir el voto el próximo 1 de julio, Córdova Vianello prefirió no pronunciarse de un tema que podría ser objeto de una queja; sin embargo, reiteró el llamado a los actores públicos a actuar con responsabilidad.

Finalmente, mencionó que la ciudadanía que puede ejercer su voto en plena libertad y con certeza.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.