Foto: archivo
Citlalli López

OAXACA, Oax. Toneladas de basura ponen en riesgo de emergencia sanitaria, a Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, los desechos acumulados desde hace diez días desprenden fetidez y moscas que hasta ayer ocupaban el área de archivo, sala de espera y ligeramente el banco de sangre.

Por mezclar residuos peligrosos, biológico e infecciosos, con basura municipal, el ayuntamiento suspendió el servicio de recolección y multó con 53 mil pesos al nosocomio, según lo indicó personal del hospital.

Como consecuencia el área de archivo médico establecida a un costado del área de hacinamiento de basura suspendió actividades de manera indefinida desde el pasado miércoles, lapso en el cual se perdieron entre 400 y 500 consultas diarias.

Con su paso enfermo adolorido, abrumado por los achaques de la edad, la señora Zoila caminó hacia la ventanilla, desde hace un par de años su vista dejó de ser fiel.

“Se informa que el cierre del servicio del archivo clínico es debido a un problema de salud pública por la basura que se encuentra acumulada al lado de este servicio”, leyó la mujer en la pancarta de la ventanilla.

Se acercó un poco más para ver si no había alguien del mostrador, como quien esquiva un golpe de box, lanzó de inmediato la cabeza hacia atrás por el olor que salía de la oficina.

De acuerdo con personas que trabajan frente al estacionamiento del hospital civil, la fetidez es mayor cuando llega la tarde apremia. Las bolsas negras se pueden observar desde la calle y estas están por tocar por la marquesina del primer nivel

El servicio de recolección podría ser reanudado a partir de este sábado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.