Diseño de Marías Violetas/Foto: Facebook Marías Violetas
Citlalli López

OAXACA, Oax. Huipiles con úteros bordados, camisetas con bubis de distintas formas, tamaños e incluso con mutilación por cáncer de mama, para mostrar la diversidad de los cuerpos. No es el seguimiento de una moda, es activismo en movimiento llamado Marías Violetas.

Fue hace un año cuando nació el proyecto que más que un negocio, es una manera de expresar de forma divertida la ideología feminista, explicó Patricia Mathus Alonso, quien junto con Indira y Yohari, exploran esta forma de activismo.

Cuando determinaron cada una de las frases y diseños que plasmarían en las camisetas, lo hicieron pensando en las diversas violencias que enfrentan las mujeres, pero también en la manera de resistencia. Puede ser un acto simple, pero es un acto de resistencia muy cotidiana, salir con la camiseta puesta les da seguridad y autonomía, indica Patricia.

“Sororidad”, “No racismo, no clasismo, no machismo”, “Las mujeres parimos al capital humano”, “Vivas nos queremos”, “Amor propio es resistencia”, “Mi cuerpo mi territorio”, son las posiciones políticas expresadas en cada una de las prendas.

En Oaxaca, de acuerdo con cifras de organizaciones de la sociedad civil, en lo que va del actual sexenio suman 176 feminicidios, 228 mujeres desaparecidas, 117 delitos sexuales, 165 casos de violencia familiar.

Además de que persiste la criminalización a mujeres que deciden interrumpir un embarazo, discriminación laboral e inequidad en los sueldos y salarios.

“Es una marca que creamos en un ambiente de amistad, no tanto de negocio, para expresar de una manera divertida nuestra ideología”.

Patricia tiene 28 años y se nombra con todas sus letras como feminista, porque rechaza la opresión contra los cuerpos de las mujeres y otros seres vivos que no necesariamente encarnan lo femenino, como son los animales, la naturaleza, incluso rechaza la opresión en contra de los hombres.

El feminismo -dijo- no es el rechazo a lo masculino. Ser feminista implica hacer visibles las opresiones que hay en contra de las mujeres, muchas de las cuales han sido normalizadas.

Indira agrega que el feminismo también busca la construcción de un mundo justo para todos y todas, y es a través de esta manera como buscan hacer conciencia y visibilizar el tema.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.