Citlalli López

OAXACA, Oax. Con casi dos mil suicidios en los últimos 16 años, Oaxaca se ubica entre las 15 entidades con mayor incidencia en México.

La pobreza y depresión son las principales causas, en promedio cada tercer día una persona se quita la vida en el estado. Tan solo ayer domingo una mujer intentó suicidarse al arrojarse del puente peatonal de la colonia Alemán, en esta capital.

La mujer identificada como Evelyn, al parecer estudiante, fue atendida por personal de la Cruz Roja, pues aun fue hallada con vida.

Se estima que en 2030 habrá desplazado de los primeros lugares de causa de muerte a los crónicos degenerativos, como la hipertensión y la diabetes.

Entre las personas de 15 a 29 años de edad, se ha convertido en la segunda causa de muerte teniendo como motivo los conflictos con los padres, bullying, padres rígidos o sentimientos de incomprensión.

En el caso de las personas adultas mayores están ligados a enfermedades crónicas como depresión, consumo de alcohol y drogas, así como la violencia en las calles y problemas de tipo económico ante una sociedad que pide grandes satisfacciones de vida.

El 70 por ciento de las personas con depresión tiene ideas suicidas, de éstas el 10 o 15 por ciento logran suicidarse en el primer intento, es por ello que es importante no desestimar las amenazas de quienes afirman que intentarán quitarse la vida.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.