Notimex

NACIONES UNIDAS. En 2017 doce periodistas fueron asesinados en México y en lo que de este año se han contabilizado cuatro. Además el 99 por ciento de estos crímenes quedan impunes en nuestro país, denunció Giancarlo Summa, director del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU).

Durante el lanzamiento y entrega del Premio Breach/ Valdez de Periodismo y Derechos Humanos,el funcionario pidió al gobierno mexicano, en sus tres niveles, garantizar la libertad de prensa y la protección a periodistas.

“En eco al mensaje del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2018 llamamos al gobierno mexicano y a todas las Autoridades mexicanas que garanticen la libertad de prensa y proteja a los periodistas y termine con la impunidad de los crímenes contra periodistas, de eso depende el futuro de la democracia y el derecho a la verdad en el país”, subrayó.

Giancarlo Summa agregó que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, distinción que comparte con Afganistán, nación que desde hace décadas está en medio de un conflicto bélico.

Por su parte, Michele Léridon, directora de información de AFP, aseguró que antes contar con una credencial de periodista era equivalente a tener cierta protección y “ahora es como traer un rifle en la espalda”.

Asimismo condenó el atentado en Kabul que cobró la vida de más de 20 personas entre ellos un fotógrafo de AFP.

En este contexto fue anunciado el ganador del Premio Breach/ Valdez de Periodismo y Derechos Humanos otorgado en esta primera edición a la periodista Daniela Rea que actualmente trabaja en la Red de Periodistas de a Pie.

El reconocimiento lo recibió de manos de la señora Griselda Triana, esposa del periodista asesinado Javier Valdez y del periodista Pepe Reveles.

Daniela Rea fue premiada con un viaje a Francia donde contará, de primera mano, la situación de quienes ejercen el periodismo en México; y una beca especial en la Universidad Iberoamericana para el desarrollo de un trabajo periodístico.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.