Notimex

CARACAS. La oposición venezolana dijo hoy que si Nicolás Maduro cambia las condiciones y fecha de los comicios del 20 de mayo para diciembre y participa en la elección presidencial con un candidato elegido en primarias, modificará su posición y acudirá a la votación.

“Si ahora nos ponen las elecciones en diciembre, cambian las condiciones y el candidato se escoge en primarias, vamos a votar. Nicolás acepta eso, pues. Lo está proponiendo, incluso, el gobierno de Estados Unidos para levantarle las sanciones”, dijo el diputado socialdemócrata Henry Ramos Allup.

En una rueda de prensa para anunciar la posición, Ramos habló en nombre de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), la cual declinó participar el 20 de mayo, alegando que las elecciones son fraudulentas y que no tiene garantías de que serán limpias.

Ramos señaló no es cierto que los venezolanos quieran votar el 20 de mayo, debido a las irregularidades en el proceso, desde que fue convocada por la Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo.

Ya el Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió la fecha electoral, ya que primero fue fijada para el 22 de abril pasado y luego mudada para el 20 de este mes.

“Nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a participar con condiciones electorales y que sean con la distancia que se añade a la ley electoral de seis meses, después de fijada la elección con otro CNE, que sean las elecciones en diciembre», dijo Ramos.

El legislador opositor agrregó «ojalá se atreviera a unas elecciones en diciembre con candidato escogido en primarias y vamos a contarnos vale, para que vea la coñaza (golpiza) electoral que vas a coger”.

Indicó que fuentes de la comunidad internacional le han sugerido a Maduro que si suspende las elecciones del 20 de mayo y las aplaza para diciembre le podrían retirar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a su gobierno.

Ramos dijo que si continúan el proceso electoral de este mes, sus resultados ya están anunciados.

“Para el 20 de mayo el gobierno ya ganó las elecciones, vamos a ver qué resultado le pones. (El candidato opositor) Henri Falcón no va a ganar, él va a sacar los resultados que el gobierno le dé la gana de ponerle”, aseveró.

Agregó que la oposición de la MUD es que “si las circunstancias varían tú reservas tu voto; es decir, si mejoran las condiciones electorales tú participas, pero si empeoran no participas. El voto tiene que responder a las circunstancias”.

Por su lado, la diputada Delsa Solórzano habló en nombre del Frente Amplio, un brazo de la MUD en el que participan desde gremios y hasta agrupaciones estudiantiles, indicando que el 20 de mayo habrá un “simulacro” electoral.

“La realización de una elección el 20 de mayo es una precipitación con fines ventajistas, por lo que está claro que lo que conviene al interés nacional es la realización de una verdadera elección presidencial en el primero o segundo domingo de diciembre de este año, tal como lo han exigido la Unión Europea, el Grupo de Lima y otras instituciones internacionales”, señaló.

Agregó que si Maduro logra concretar su “fraude”, solo servirá para que los responsables de la actual crisis aparezcan reelegidos y prolongar la grave situación social en el país.

La diputada apuntó dijo que el llamado del Frente Amplio es no participar, dejar las calles desoladas el 20 de mayo y “dejarlos solos con su fraude”.

“Lo que debemos hacer, después del 20 de mayo, si se concreta el fraude, es desconocer al régimen. Cuando una elección transparente se produzca, nosotros presentaremos un candidato elegido en primarios”, añadió.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.